Experiencias de un Ultra Trail
CARRERA: EL RETO DEL INDIO REALIZADA EN FEBRERO DE 2025. DISTANCIA 105 KILOMETROS
https://drive.google.com/file/d/1wBoYlx5gfSIqJJgy6oTAjQ-YcP58YVzi/view?usp=drivesdk
Realizar una carrera de 100 kilómetros en Panamá es un objetivo desafiante ya que nuestro clima es tropical húmedo lo que te lleva deshidratarte muy rápido. Es necesario tener un entrenamiento previo de meses simulando las condiciones de la carrera para poder estar adaptado ese día. Es gratificante ver como tu cuerpo se va adaptando a medida que avanzan los kilómetros y va logrando avanzar.
Salimos a las 6:00 am del pueblo de Tres Hermanas de Capira y manejé un buen performance porque en las primeras 8 horas de carrera mantenía una posición de séptimo de un total de 64 corredores. En esta experiencia tuve muchas fallas que siempre voy a recordar para hacer los ajustes necesarios y que me vaya mejor la próxima vez, de igual manera las dejo por escrito aquí por si a alguien le pueden servir: la primera fue que en cada cruce de río o quebrada me mojaba bastante los pies para refrescarme decía yo y eso fue debilitando la piel de la planta por debajo y al final se me rompieron lo cual me pasó factura en la última etapa de la carrera y me dolían mucho, luego al caer la noche encendí mi head lamp recargable y no era que tenía mucha duración que digamos entonces después de utilizarla unas 4 horas empezó a fallar y estaba en medio del bosque a las 10:00 de la noche, aunado a eso el reloj que usé para navegar la ruta se fue descargando casi junto a la lámpara.
Empezaron las preocupaciones y en serio porque estaba en el monte, sin luz y reloj para navegar. Mi mente empezaba a traicionarme. Bajo esa situación le pedí a Dios que no me abandonara y así fue. Al llegar a la penúltima estación estaban unos amigos haciendo barra y apoyando a los conocidos pues tienen un flamante grupo de running. Ellos me dieron palabras de ánimo, me ayudaron a recargar mi lamparita y me prestaron un reloj para terminar. Gracias Roger, Juan y Guadalupe estaré siempre agradecido.
Finalmente, a eso de la 1:00 am crucé la meta con un tiempo de 18:00 horas
Dedico este escrito a Dinora: siempre estuviste allí apoyándome en todo, tus palabras de aliento en la primera etapa de la carrera fueron clave para seguir adelante. Al terminar estabas ahí sonriente grabándome este video de llegada... gracias por siempre mor.
Fermín, marzo 31 de 2025.
Comentarios
Publicar un comentario